viernes, 20 de agosto de 2010

A VACUNARSE!!!

Vacunación contra el Sarampión
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores de 2 años y en personas inmunocomprometidas.

La recomendación del Ministerio, tras la confirmación de casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, es intensificar las acciones de detección y bloqueo, además de enfatizar la importancia de que tener los esquemas de vacunación completos según la edad.Por el momento, como la situación se circunscribe al territorio bonaerense, se recomienda que tanto en esa jurisdicción como en la Capital Federal, todos los niños entre 6-12 meses reciban una dosis de vacuna doble o triple viral (esta dosis no cuenta como esquema de vacunación, debe repetirse luego de los 12 meses). Además, todos los niños del país tienen que tener las vacunas del Calendario Regular al día, esto implica haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” informó que el virus circulante en este momento en Argentina sería de genotipo B3, proveniente de Sudáfrica.La vacuna antisarampionosa se introdujo en el país en 1969 y fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 1972.
El actual esquema de inmunización con vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), que se suministra en niños al cumplir un año y una segunda dosis al ingreso escolar, se incorporó en 1998. Un año antes, se inició un brote que finalizó en 1999 y produjo alrededor de 12.000 enfermos en todo el país. Los últimos seis casos de sarampión autóctono en Argentina se reportaron en el año 2000, en la provincia de Córdoba.En los últimos años, el ministerio de Salud realizó tres campañas de refuerzo de la vacunación contra la enfermedad, destinadas a niños en los años 2002, 2004 y 2009, y dos campañas en 2006 y 2008 para adultos.
La decisión de la cartera de implementar la actual campaña de vacunación para completar esquemas ha sido consensuada con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma, además de contar con el acuerdo de las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La medida fue adoptada a partir de una serie de reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica que comenzaron el pasado 6 de agosto, cuando fueron notificados en territorio bonaerense casos de sarampión en personas que viajaron a Sudáfrica.

No hay comentarios: