martes, 1 de junio de 2010

5 DE JUNIO "DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE"


MUCHAS ESPECIES, UN PLANETA, UN FUTURO

Naciones Unidas, 1/6/2010, (Ecoestrategia).- El cinco de junio de 1972 se celebró por vez primera el Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera gran reunión internacional sobre el tema medioambiental convocada por el sistema de Naciones Unidas. Esta conmemoración es uno de los principales vehículos a través del cual la ONU fomenta una conciencia hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y motiva una atención y acción política.
En este día también se pretende proporcionar un rostro humano a la problemática ambiental y permitir a la gente el darse cuenta no solo de su responsabilidad sino también de la capacidad que tienen de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. También un día para convocar cooperaciones entre los grupos de interés o tal vez, aún más correctamente, entre todas las especies que habitan este planeta y comparten un futuro común.
En este año 2010 será Ruanda, un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, el anfitrión internacional del Día Mundial del Medio Ambiente, por decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Asimismo, el tema de este año es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”, mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. Es así como el tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado en este 2010.
La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA decidió que Ruanda fuese el anfitrión mundial de esta celebración en 2010.

No hay comentarios: