martes, 29 de junio de 2010

Código de Barras Biológico

El proyecto del código de barras genético nació en Canadá en 2003 cuando Paul Hebert, científico del Instituto de Biodiversidad de Ontario, en la Universidad de Guelph, descubrió una pequeña porción de un gen que funciona como un identificador de animales y plantas casi infalible. La secuencia está presente en todas las células y muestra variaciones relacionadas con su recorrido evolutivo. Desde entonces, el proyecto ha acaparado códigos a una velocidad vertiginosa. Si en 2007 su base de datos atesoraba 31 mil especies, ahora tiene más del doble, gracias en parte a la colaboración de 170 instituciones científicas en más de 50 países. Su objetivo es alcanzar el medio millón en cinco años. Su creador aspira a tener en 2025 el código de todas las especies conocidas, unos cinco millones.
Esta herramienta jugará un papel fundamental en campos tan dispares como el estudio de la biodiversidad, la lucha contra las enfermedades o el contrabando de especies protegidas o no permitidas. Además, el código de barras tendrá muchas aplicaciones en el análisis de alimentos. "Científicos expertos en biodiversidad están usando esta técnica genética para desentrañar misterios, de modo muy similar al que los detectives usan para resolver crímenes", declaró Schindel, secretario ejecutivo del Consorcio del Código de Barra de la Vida (CBOL, por sus siglas en inglés)
Poder descifrar cierta porción de un gen que funciona como identificador de animales y plantas será muy útil para tener un registro de la vasta biodiversidad, cómo se relacionan los seres vivos y aprender sobre comportamientos desconocidos de ciertas especies.
Esta aplicación del código de barras del ADN para descubrir las complejas dinámicas de la naturaleza constituye todo un nuevo campo de investigación, que puede tener importantes consecuencias en materia de conservación y puede ayudar a trazar mapas de la distribución de cada especie.Otro importante empleo es la distinción de las diferentes especies de mosquitos implicadas en la transmisión de enfermedades como la malaria, un arduo trabajo llevado a cabo por los taxonomistas de mosquitos y al que el código de barras genético puede ayudar mucho.

Por lo visto esto recién empieza y con esta nueva herramienta se abre un abanico de posibilidades y oportunidades…esperemos que sea la ética la principal premisa en la utilización e implementación del código de barras biológico. Porque la ciencia es neutral, no es ni buena ni mala, son los hombres quienes la instrumentalizan para el bien o el mal. Son quienes ejercen el poder los que deciden para qué utilizarán el saber y los productos generados por los científicos. Como dicen Gregorio Klimovsky o Enrique Marí: la ciencia es un martillo que puede ser utilizado por quien lo posee para construir un mueble o para matar a alguien, pero el martillo en sí, así como quién lo construyó, nada tiene que ver con el uso perverso que pudiera dársele.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no comprendo cómo van a hacer para ponerle un código a cada animal?
y cómo evitarán que se trafiquen animales protegidos?

saludos, Griselda

Anónimo dijo...

uh! ya me veo con un código tatuado en la muñeca....es posible eso???
Martín

Alicia Pérez dijo...

Muy interesante el proyecto. Esperemos que esto sirva para poder cuidar a tantas especies de animales y plantas que estan en peligro de extinción.
Me interesan muchos los temas que tiene que ver con la ecología, y festejo todo lo que aporte algo para favorecer su cuidado.

Silvia Mataus dijo...

Griselda, no van a "ponerle" un código a cada animal.
Lo que se pretende es hacer una biblioteca con la información que contiene un gen mitocondrial (ADN de la mitocondria)que permite identificar con un 98%de eficacia a una especie.
Pueden saber a qué especie pertenece un ser vivo con una pequeña muestra de tejido.
Espero haber podido aclarar tu duda.
saludos.

Nicolas dijo...

Bueno como me pidio opino profe.
Mucho no entendi la verdad.. pero bue. opino mas o menos sobre lo q logre entender. Creo que esto va a ayudar mucho en el control de las especies y de la proteccion de las mismas ya que se tendra un control mas cercano sobre ellas y se las conocera de forma mas avanzada.
Es una forma mucho mas organizada y sofisticada de cuidar a los seres vivos, ya que de esta forma podran controlar la desaparicion de dichos especies mas facilmente y asi protejerlas rapidamente antes de que ocurra alguna catastrofe como seria la desaparicion de una especie.
Bueno en fin creo que es un gran avanze en la ciencia por que favorece muchisimo en la proteccion y cuidado de las distintas especies y hasta quizas la solucion a distintas enfermedades que las llevaban a la muerte y esperemos siga evolucionando y mejorando aun mas.
Nicolàs de la tècnica 1.
Saludos.

karla! dijo...

Bueno, lei este articulo y me parecio muy interesante y sorprendente el hecho de poder identificar animales y plantas a traves de un cod de barras ,es una evolucion muy creciente.La verdad que es un gran avance y espero pueda ser bien utilizado, porque como bien dijo; es depende el uso para que fin lo utilice el hombre...


bsos!

EET N 1.QUILMES

JUANA dijo...

La ciencia del martillo... es muy buena la comparación...
no sé porqué pero me dá un poco de temor este tipo de proyectos.

Lilian Wale dijo...

There are some natural remedies that can be used in the prevention and elimination of diabetes totally. However, the single most important aspect of a diabetes control plan is adopting a wholesome lifestyle Inner Peace, Nutritious and Healthy Diet, and Regular Physical Exercise. A state of inner peace and self-contentment is essential to enjoying a good physical health and overall well-being. The inner peace and self contentment is a just a state of mind.People with diabetes diseases often use complementary and alternative medicine. I was diagnosed with diabetes .It was at work and  feeling unusually tired and sleepy. I borrowed a cyclometer from a co-worker and tested at 760. Went immediately to my doctor and he gave me prescriptions like: Insulin ,Sulfonamides,Thiazolidinediones but Could not get the cure rather to reduce the pain but bring back the pain again. i found a woman testimony name Comfort online how Dr Akhigbe cure her HIV  and I also contacted the doctor and after I took his medication as instructed, I am now completely free from diabetes by doctor Akhigbe herbal medicine.So diabetes patients reading this testimony to contact his email     drrealakhigbe@gmail.com   or his Number   +234 802  501 2866   He also use his herbal herbs to diseases like:SPIDER BITE, SCHIZOPHRENIA, LUPUS,EXTERNAL INFECTION, COMMON COLD, JOINT PAIN, EPILEPSY,STROKE,TUBERCULOSIS ,STOMACH DISEASE. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, EATING DISORDER, LOWER RESPIRATORY INFECTION,  DIABETICS,HERPES,HIV/AIDS, ;ALS,  CANCER , TUMOR, HEART HEALTH, MENINGITIS,HEPATITIS A AND B,ASTHMA, HEART DISEASE, CHRONIC DISEASE. NAUSEA VOMITING OR DIARRHEA,KIDNEY DISEASE. HEARING  LOSSDr Akhigbe is a good man and he heal anybody that comes to him. here is email    drrealakhigbe@gmail.com    and his Number +2348025012866